lunes, 4 de agosto de 2008

Obtención de tejido sanguíneo y almacenamiento de suero

Generalidades

Es indispensable e importante tomar la muestra de forma correcta, esto nos permite tener un cliente/paciente satisfecho, además que nos permite contar con una muestra de sangre en óptimas condiciones sin presencia de hemólisis, y con un buen registro se evita tener errores de cruce de muestras, que no correspondan al paciente en cuestión. La flebotomía es la incisión de una vena para la extracción de sangre. Por tanto, la toma de muestra de forma correcta, es muy importante, porque a partir de ésta se podrá expresar resultados confiables. A partir de esta podremos obtener el suero por centrifugación y separación en alícuotas para posteriores exámenes inmunológicos,
Para los exámenes inmunohematológicos se utilizará sangre anticoagulada. La proporción de anticoagulante es de vital importancia, de preferencia se utilizará anticoagulante EDTA, en proporción 1:100 es decir 10ul para 1ml de muestra sanguínea. La sangre recogida con Ácido Etilendiamintetraacético (EDTA), muestra notable estabilidad de los elementos celulares sin evidencia de hemólisis hasta los 8 días de conservación.

OBJETIVOS
Extraer tejido sanguíneo por punción venosa sobre EDTA
Almacenar adecuadamente el suero obtenido por centrifugación de sangre venosa
EQUIPOS:
- Centrifuga para tubo de hemólisis
- Baño María a 37ºC
REACTIVOS Y MATERIALES:
- Alcohol 96º
- EDTA
- Tubos de hemólisis
- Jeringas de 5ml.
- Torniquete
- Pipeta Pasteur
- Guantes de látex descartable
- Pinzas
- Registro
- Material de escritorio
PROCEDIMIENTO
- El sitio más adecuado para la toma de muestra es la vena que se encuentra en el pliegue anterior del codo, en el punto donde sea más gruesa y fácilmente visible, aprovechando de preferencia, una de las ramas que forman una “Y”
- Sin tocar más que la base de la aguja, pruebe la aguja y jeringa para cerciorarse de que no está obstruida. Cubra el extremo de la aguja con su capuchón estéril hasta que se use.
- Con la mano derecha coloque firmemente el torniquete alrededor del brazo.
- Con la mano izquierda tire de un extremo, cruzándolo
- A continuación introduzca este extremo por debajo de la parte principal del torniquete. El torniquete se deberá ajustar solo lo suficiente para aminorar la corriente sanguínea y dilatar las venas, sin apretarlo tanto que reduzca el paso de sangre por las arterias
- Pida al paciente que abra si cierre la mano varias veces, para favorecer la dilatación de las venas.
- Con el dedo índice de la mano izquierda palpe la vena en que introducirá la aguja.
- Desinfecte la piel con una pieza de algodón humedecida en tintura de yodo o etanol.
- Tome la jeringa con la mano derecha, colocando la yema del dedo índice sobre la base de la aguja.
- Coloque la aguja sobre la vena, con el bisel hacia arriba, introduzca la aguja aproximadamente 0.5cm en el centro de la vena, sin titubeos.
- Con la mano izquierda retire hacia atrás el embolo de manera que se observe el ingreso de sangre por la aguja hacia la jeringa, aproximadamente 4ml.
- Retire el torniquete tirando del extremo doblado
- Aplique una pieza seca de algodón sobre la parte donde se encuentra oculta la punta de la aguja. Saque la aguja con un movimiento suave y rápido por debajo de la pieza de algodón
- Pida al paciente que presione firmemente la pieza de algodón durante 3 minutos, con el brazo extendido. Tape la aguja con su respectivo capuchón, aplicando medidas de Bioseguridad.
- Separe la aguja de la jeringa. Coloque la muestra de sangre (escurrida por las paredes) un volumen de 1ml de sangre en 10ul de EDTA previamente colocado en el un tubo de vidrio. Invierta varias veces el frasco a manera de mezclar el anticoagulante con la muestra sanguínea. Inmediatamente identificar y rotular el frasco con marcador para vidrio.
- En otro tubo de ensayo coloque 3ml de sangre sin anticoagulante, introduzca el tubo en baño maria por 10 minutos, luego proceda a la centrifugación a 2000rpm por 5 minutos
- En la parte superior del tubo de vidrio quedará el suero, el cual será alicuotado en 500ul en pequeños tubos de plástico con tapa
- Descartar el material utilizado, como indica las normas de Bioseguridad
RESULTADOS

CONCLUSIÓN

EVALUACIÓN

CUESTIONARIO
1. ¿Por qué motivo hoy en día se recomienda no doblar el brazo después de extraída la muestra de sangre como se lo acostumbraba a hacerlo antes?
2. ¿Cuáles son las consecuencias presentadas en el paciente que se le realiza una mala toma de muestra?
3. Mencione y describa otros lugares donde se pueda realizar punción para la obtención de tejido sanguíneo
4. Investigue los tipos de calibres de agujas existentes para punción y su correspondiente utilidad
5. Mencione 10 probables enfermedades que se pueden adquirir al pincharnos accidentalmente con la aguja utilizada en los pacientes.
6. ¿Cuál es la diferencia entre suero y plasma?
7. Mencione y describa los elementos o moléculas presentes en el suero
BIBLIOGRAFÍA
- Abbas A., Lichtman A., Pober J.: Inmunología Celular y Molecular 5ª edición. Ed. McGraw Hill – Interamericana. España 2004. Signatura Topográfica 616.079 Ab19 c.4
- Rojas W.: Inmunología 13ª edición. Investigaciones biológicas. Colombia 2004. Signatura Topográfica 616.079 R63
- Requeiro J., Lopez: Inmunología, Biología y Patología del Sistema Inmune Editorial Panamericana. 1996
- Russel T.: Inmunología 2ª edición. 1999

No hay comentarios: